miércoles, 29 de octubre de 2008

Los 5 peores juegos que jugué en mi vida

En toda forma de entretenimiento, sea cine, literatura, música o lo que sea, siempre hay obras maestras que revolucionan un género o simplemente son tan increíbles que le cambian la vida a uno. Después, el resto son cosas que oscilan entre lo bueno, lo mediocre y lo malo. Y lo que directamente apesta con ganas. Los videojuegos no son una excepción, y por cada Zelda, Resident Evil o Final Fantasy, hay una parva de juegos que no sirven ni siquiera para nivelar una mesa. Que quede claro. Esta no es una lista de los peores juegos de la historia, sino solamente los 5 peores que he jugado en mi vida.



5- A Nightmare on Elm Street (Nintendo 8 bits)


Hay una fija con los juegos basados en películas. Ninguno llega a ser reamente bueno. En otras palabras, son un engendro mutante. Aún en estos dias de Wii y de Xbox, las compañías siguen instistiendo con hacer más dinero de las producciones de Hollywood con resultados patéticos. LJN era una compañía que en los tiempos de la NES (más conocida por estos lares como Family Game) se dedicaba a perpetrar estos abortos de la programación. En este caso, un juego basado en las pelis de Freddy Krueger (el adorable demonio asesino de los 80s). Tuve la fortuna de alquilar este juego cuando era chico y horrorizarme. Digo la fortuna, porque solamente lo alquilé y no lo compré. Y digo horrorizarme no por la temática de la pelicula, sino por lo pedorro que era el juego. Dejando de lado los gráficos (que para la época supongo que estaban bien), el resto era un menjunge de jugabilidad pésima, mal diseño de niveles y objetivos poco claros. Pero quiza lo peor de todo era lo poco que tenía que ver con la pelicula en sí. Los niveles estaban plagados de esqueletos, zombies, murcielagos y otros bichos, más propio de una fiestita de Halloween que de un film de Krueger.... hediondo.

4-Ballz (Sega Genesis)


A comienzos de los 90s, los juegos de lucha en "2d" habían causado furor. Street Fighter II, Mortal Kombat, Fatal Fury. Todos estos juegos eran la razón de muchos gastos de monedas en las casas de arcade. Cuando las versiones se trasladaron a las, por entonces, nuevísimas consolas de 16 bits, la cosa no podía andar mejor. Claro, con el éxito inicial de Street Fighter II, comenzaron a salir varios juegos a copiar la formula. Cosa que no estaba tan mal en realidad, a pesar de que estos clones no tenían ni la mitad de la calidad del original. De estos juegos, algunos buscaron innovar y separarse de la formula "Street Fighter". Hubo buenos resultados y hubo otros que no funcionaron muy bien. Y de entre toda esa caterva de espantosos experimentos, estaba Ballz. Describir el juego es....es tratar de definir lo indefinible. Sobre un escenario de pseudo 3d muy choto, uno intentaba manejar un personaje hecho enteramente de pelotas y pelear contra otro similar. El problema era que la jugabilidad era pésima, con controles que no respondian en absoluto. Pero quizá lo peor era la música del juego, que sonaba como la banda sonora de una de esas peliculas porno baratas de los 80s....vomitívo.


3- Dragons Lair (Nintendo 8 bits)

Ahh, la época en que alquilaba juegos. Ahora que todo está en dvd o en internet y hay copias por todos lados ya no se estila, pero en la época del cartucho (o casette) los videoclubs y casas de videojuegos tenían siempre un catálogo amplio. Esto era bueno, conocí maravillas como Super Mario 3 y Adventure Island, que luego terminé comprando y aberraciones átomicas, que agradecía devolver al videoclub al otro día. Entre todo esto, estaba Dragons Lair, un juego graficamente excelente que prometía bastante y bueno, prometía....La primera pantalla se veía increíble, con lindos detalles, incluso para una consola vieja como era el Family. Y eso fue más o menos todo lo que vi del juego. Porque era tan jodido que no uno no podía pasar ni siquiera la primera pantalla. La cosa era más o menos asi: jugabas como un caballero que tenía que entrar a un castillo a salvar a una princesa. En la primer pantalla había que cruzar un puente y entrar. Pero absolutamente cualquier movimiento hecho por el personaje, era causa de la más inexplicable muerte inmediata. Practicamente todo lo que había en el nivel te mataba de un solo golpe. Ni hablar de intentar cruzar el puente, que se rompía en cuestión de segundos, a pesar de que el personaje caminaba a dos por hora. Recuerdo estar terriblemente frustrado ese fin de semana que lo alquilé por no poder pasar siquiera la primer pantalla....espantoso y jodido.

2- Mario´s Time Machine (Super Nintendo)

Los juegos de Mario siempre fueron excelentes. Divertidos, jugables, con muchos mundos y secretos y uno no se aburre nunca. Cualquier jugador que se precie jugó uno. Digamos la verdad, todo el mundo jugó alguno de Mario en su vida. Entonces, ¿hay alguien por ahí con más cerebro que yo que me pueda explicar como éste vómito de juego llegó a salir con el nombre de la serie?. Aunque tenía los gráficos del exitosísimo Super Mario World (uno de los mejores juegos del Super Nintendo), Mario´s Time Machine era un ejercicio del aburrimiento, donde teníamos que responder preguntas de Historia General, como si del colegio se tratase. Entre nivel y nivel (bah, ni existían los niveles) teníamos una pantalla de 3d horrible y de mal gusto donde había que hacer surf (???) y recoger hongos. Como buen juego malo que se precie, uno no terminaba de saber los objetivos o como pasar a otro nivel. Simplemente una pérdida de tiempo con fines educativos....embolante

1- Superman 64 (Nintendo 64)

Nintendo 64, una de mis consolas favoritas. Me compré una a los 13 años, cuando recién salía y recuerdo lo maravillado que estaba con juegos como Mario 64 o Star Fox. La consola tenía los mejores gráficos en su momento y los juegos que salían en esa época eran uno mejor que otro. Pero claro, uno no le puede escapar a los juegos pedorros, no importa la consola. Tuve la suerte de no comprar este juego, pero si el terrible infortunio de jugarlo. Y aún peor, lo hice de masoquista que soy. Ya había escuchado comentarios de que era el peor juego de Nintendo 64, pero aún así tome el riesgo. Ojalá me hubiera quedado jugando a las bolitas. La trama del juego (inexistente) contaba que Lex Luthor diseñaba una Metropolis virtual (los gráficos eran tan pedorros que pusieron esa excusa de lo "virtual") donde encerraba a nuestro kryptoniano. La cosa no sonaría tan mal sino fuera porque todo lo que había que hacer en el juego era pasar a traves de aros volando, con un límite de tiempo. Si, eso mismo. Nada de pelear contra villanos poderosos a las piñas, nada de quemar cosas con visión calórica. No, nada de eso. Solo atravesar aros indefinidamente hasta que a uno le entraban ganas de vomitar. No solo eso, sino que la pobreza de los gráficos sumado a lo rídiculo de los objetivos hacen pensar que este juego no estaba terminado antes de salir al mercado. Pero bueno, cualquier cosa etiquetada con el nombre Superman vende, no?. En caso de adquirir este juego, reclinense en el sillón y disfruten la sensación de sufrir una muerte lenta por envenenamiento radioactivo de kryptonita. Definitivamente lo peor que jugué en toda mi vida....vergonzoso.

No hay comentarios: