sábado, 1 de noviembre de 2008

10 adaptaciones de comic a la pantalla grande

Las historietas (o comics, como quieran llamarlas) siempre jugaron un papel importante para el séptimo arte. Desde Flash Gordon, Superman y Batman hasta X-men, Spawn y demás, siempre hubo adaptaciones a la pantalla grande, con diversos resultados. Es así que tenemos verdaderas obras de arte y desperdicios radioactivos de dos horas de duración. Y en esta nota, no hay mucho más que agregar. Tal como escribí en "Los peores 5 juegos que jugué en mi vida", está lista sólo está basada en mis opiniones.


Las 5 Grandes

5- X-men (2000)
Aunque este ubicándola en el 5to puesto, la realidad es que la primera película de X-men se merece bastante respeto. No sólo fue una obra maestra si nos referímos a efectos visuales, sino que la historía era bastante fiel a la del cómic. Incluso el cast era impresionante, con Hugh Jackman haciendo un excelente y bastante creíble Wolverine. O Sir Ian McKellen en el papel del villano Magneto. Aún así el mérito de esta película fue quizás la de establecer una especie de cabeza de playa, desde la cual comenzaron a desembarcar más películas provenientes de Marvel Comics. Fue gracias a X-men que se volvió a tener en cuenta el mundo de la historieta a la hora de buscar nuevos guiones.

4- 300 (2007)

Otra película que me da un poco de cosa dejarla en un puesto más bajo, ya que ésta si fue realmente increíble. Una belleza de adaptación, exactamente igual al cómic. Una película con un estilo gráfico sin igual, bien estilizado, 300 cuenta acerca de las célebres batallas de las Termópilas. Los 300 del título hace referencia al número de guerreros espartanos que enfrentan a un gigantesco ejercito Persa a lo largo del film. Cada batalla es un regocijo de violencia estilizada de una belleza extravagante, con diferentes angulos y velocidades en las cámaras. Verdaderamente, una película que hasta al peor detractor de los comics adoraría.

3- Spiderman 2 (2004)

Después del exitazo que supuso X-men, la gente de Marvel comenzó a pensar que era hora de volver a contar el orígen del arácnido más famoso del mundo comiquero. Es por esto que, dos años después del estreno de X-men, aparecería en pantalla y de la mano del director Sam Raimi (conocido por el film Evil Dead, entre otros) la historia de un joven nerd que es picado por una araña radioactiva. La película fue un exito que aseguró una trilogía completa de films. El que destaco en esta nota es el segundo, probablemente el mejor de la saga. Inspirada mayormente por el número 50 de la revista "Amazing Spiderman", la historia cuenta acerca de los dilemas que tiene Peter acerca de ser Spiderman, al tiempo que un peligroso villano, el Doc Octopuss, siembra el pánico en Nueva York. Las escenas de acción, los cuestionamientos de Peter, su relación emocional con sus seres queridos y la impactante fidelidad al cómic original, hacen de esta segunda parte, la mejor de la saga. Imperdíble para cualquier fan de la historieta que se precie.
2- Sin City (2005)

Al igual que 300 (que también era del guionista y dibujante Frank Miller), Sin City derrocha estilo y una carga visual impresionante por todos lados. Claro que a diferencia de 300, el estilo refleja mucho a aquellos viejos films de cine Noir. La adaptación es 100 por ciento perfecta, con las escenas literalmente calcadas a las viñetas del comic. La historia toma partes de diversas tramas originales y las mezcla, haciendo que la película sea una verdadera montaña rusa. Las historias de Marv y del detective Hartigan son las que más se destacan, por ese estilo anti-heroíco de sus personajes, muy de policial negro. Sin City se lleva el galardon del segundo lugar por agarrar este género perdido hace años y mezclarlo con el mundo del comic y una forma de presentar las historias al estilo de "Pulp Fiction". Muy recomendable.

1- The Dark Knight (2008)

Y hablando de policial negro, llega la adaptación del comic noir por excelencia. Asi es, el "Caballero Oscuro" favorito de todos, en la peli mas espectacular de todas. No es ningún secreto de por que esta película está en el puesto en que está. No hace falta que diga que Heath Ledger como el Joker (o Guasón) se roba el film a cuatro manos, no dejando mucho protagonismo al mismo Batman. Más alla de eso, la película nunca deja de respetar su raiz en la historieta original, pero al mismo tiempo está impregnada de un realismo impresionante. Completan la galería una serie de personajes secundarios que son tan importantes como los protagonistas, interpretados por gente que sabe lo que hace (Michael Cane, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhall). Personajes profundos, escenas de acción de aquellas, psicología de la verdadera, Dos Caras (villano invitado).....y Batman y El Guasón, ¿que más se puede pedir?. Las dos horas y media del film pasan volando....queremos más!!!


Las 5 catástrofes

Blanco y negro. Noche y día....como hay peliculas excelentes también hay abortos de la naturaleza, de esos que te hacen levantarte de la sala e irte o lamentarte por haber desperdiciado dos horas de tu vida. Un consejo sano: si no las vieron, no lo intenten....en serio.


5-Daredevil/Elektra (2003/2005)

Estos dos bodrios aparecen juntos, por tener las tramas de sus historias estrechamente relacionadas. Ah, y por ser ambas un espantoso engendro mutante del celuloide. Mientras Daredevil nos muestra a Ben Affleck (???) con un traje de superhéroe que le queda para el traste y un villano interpretado por Colin Farrel (???!!!) que no da miedo ni a su propia abuela, Elektra es una bizarra historia mezcla de kung fu con super-poderes, con mal argumento y filmada con dos pesos. Ambos desastres pasaron por el cine sin pena ni gloria, pero Elektra definitivamente fue la peor.

4- Hulk (2003)

A veces la intención es buena, pero los resultados son catastróficos. Algo así le paso a Ang Lee, que venía de filmar joyas como "El tigre y el Dragon" y tuvo que agarrarselas con el gigante verde. Por más pedorra que sea una película de super-heróes siempre me engancho viéndolas hasta el final. No fue el caso con éste film, con el cual me dormí tras la primera hora, cansado, frustrado y aburrido de tanto melodrama y pocas escenas de acción (si contamos a Nick Nolte en pedo durante la mayor parte de la película). Un desperdicio de celuloide. Me quedo con Lou Ferrigno toda la vida.

3-La Liga Extraordinaria (2003)

2003 fue un año rarísimo, donde el cine se vio plagado de todas estas adaptaciones de mal gusto, como consecuencia del éxito de Spiderman durante el año anterior. Entre tanto bodrio salió la Liga Extraordinaria y desde el trailer, parecía que valía la pena. Tardé un poco en darme cuenta que el film debería haber sido titulado "La Liga extremadamente ordinaria". El problema no era solo una trama que no tenía pies ni cabeza, sino el poco atractivo que tenian los personajes. Y es una paradoja, teniendo en cuenta que los personajes en el comic provenían de célebres historias de la literatura inglesa (Mina Harker, Dorian Gray, El Capitan Nemo y un largo etcetera) por lo cual, podrían haberse explotado mucho más sus características. Destaco a Mr Hyde, que parecía que se lo habían afanado a Ang Lee de la peli de "Hulk", porque era identico. Ni el gran Sean Connery pudo salvar este fiasco.

2- Catwoman (2004)

Espantosa, terrible y apocaliptica ¿adaptación? de la villana más celebre de los comics del encapotado. Un insulto de proporciones bíblicas por el cual Halley Berry recibió el premio Razzie (una especie de Anti-Oscar). El tipo de películas que Telefé te pasa los domingos, porque no tienen nada más a mano (y doblada al español para más sufrimiento), ésta aberración violaba el personaje de Gatubela de multiples maneras. Sharon Stone y su sobredosis de Botox jugaban el papel de villana de la historia...El film deja una lección invaluable: hacer una película tras recuperarse de noches de alcohol y orgías pueden desembocar en productos tan generosos como este. Cuidense, chicos.

1- Batman & Robin (1997)

No es raro que Batman tenga numero 1 en peor y mejor película. Es un personaje que ha cargado con varias adaptaciones controversiales. Desde la sesentosa y rídicula (aunque divertida) de Adam West, hasta las de Tim Burton (muy oscuras y con una trama no muy fiel al cómic). Si la versión de Nolan, fue nombrada párrafos arriba como la más realista del personaje, entonces Batman & Robin, perpetrada por el director Joel Schumacher, vendría a ser una especie de "Batman del Maipo". En esta fantasía gay de dos horas de duración tenemos cosas tan increíbles como a Arnie Schwarzenegger haciendo el rídiculo como Capitan Frío (y contando chistes malísimos), a Uma Thurman como una Hiedra Venenosa que da lastima y a un Bane con síndrome de down (a pesar de que en el cómic era tan inteligente como el mismo Batman). No sólo la historia no tiene nada que ver con nada, sino que además los personajes pasean sus físicos envueltos en hule por decorados colorinches y de neón de neto corte homosexual. Pero quizás lo peor de todo son los tristemente célebres bati-pezones de los trajes de Batman y Robin. Un verdadero insulto para el que se necesitan años de terapia para borrar tales imagenes de la cabeza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jejeej

tendria que haber leido este articulo antes :p

coincido en lo que decis, y he tenido la mala suerte de ver Daredevil....por dios...que mala pelicula......

lmao

muy buen articulo...parece largo, pero no lo es...lo lees en dos pedos jeej