sábado, 15 de noviembre de 2008

Los 5 mejores delirios cinematográficos

Películas de todo tipo y forma hay millones. Películas buenas, malas, de terror, acción, aventura. En fin, de lo que quieras. Y en el medio están esas joyas inclasificables que uno las ve interesado al mismo tiempo que se le forma un signo de interrogación enorme encima de la cabeza. ¿Por qué será que a uno le pueden llegar a atraer cosas tan incomprensibles?. Ni idea, pero hay veces que hay que dejar que el cerebro se morfe cosas así. Estas son cinco películas delirantes. Pero, ojo, delirante no significa que sea aburrida. Por el contrario, esta selección muestra que el cine da para todo, pero que igual te podés enganchar aunque no entiendas ni jota de lo que pasa.

5- The Trip/The Monkees "Head" (1967/1968)

Difícil la selección para este puesto 5. Tambien iba a entrar "Easy Rider" ("Busco mi destino" en la versión local), la cual tiene partes totalmente inconexas y bizarras, pero finalmente me decidí por estas dos joyas de los 60s. Época que como uno bien sabe estaba plagada de LSD y otro tipo de drogas. Justamente esa es la temática de The Trip, donde un psicológo le recomienda a Peter Fonda (quien ya había laburado en "Easy Rider") que, para sobrellevar la ruptura con su novia, se tome un ácido. A partir de ahí la película es justamente un viaje psicodélico e incomprensible, lleno de imágenes coloridas por todos lados. El film en cuestión fue escrito por Jack Nicholson (quien tambien había participado en "Easy Rider").
La segunda peli es la del célebre grupo beat "The Monkees", quienes en 1968 decidieron sacar su propia película. Muy lisergico, el film es un mareo de sketchs totalmente inconexos y limadísimos con los cuatro integrantes dando vueltas por los sets de filmación sin casi un hilo conductor. Oh, casualidad, tambien fue escrita por Jack Nicholson (que en esa época debía fumar de la buena)

4-El Topo (1970)

El célebre director y escritor de cómics (e intérprete del Tarot), Alejandro Jodorowsky, se despachó a comienzos de los 70s con un western bastante particular. Mezclando una onda muy psicodélica con muchas alegorías religiosas, El Topo cuenta la historia de un misterioso pistolero vestido de negro (interpretado por el mismo Jodorowsky) que recorre un desierto interminable en compañia de su hijo de 7 años (e hijo en la vida real del director) buscando destruir a los 4 grandes maestros pistoleros. Gente deforme, violencia extrema y simbologia bastante fuerte, esta película lo tiene todo y más, aunque hay que reconocer que la primera parte del film es por mucho la mejor. Gente grosa como John Lennon y Marilyn Manson declararon la película como su favorita.

3-The End of Evangelion (1997)

Bueno, acá empezamos con la categoría "película tan limada que te funde el cerebro". Evangelion fue una de las series japonesas más trascendentales de los 90s, y tras 26 capitulos, el final no dejó conforme a mucha gente. El director y creador de la serie Hideaki Anno, entonces, se despachó con una versión nueva del final, que resultó incluso aún más incomprensible que el de la serie. El film es acerca del fin del mundo, contado de una manera apocaliptica y llena de referencias a la Biblia. Mucha violencia, muchas batallas entre robots y seres celestiales, pero no importa si uno vio la serie o no. De igual manera se encontrará con un experimento postmodernista, totalmente delirante que hasta se da el lujo de mezclar animacion, imagenes del mundo real, dibujos hechos por niños, cartas de amenaza de muerte y otras lindezas. El final es de esos que quedan a la libre interpretación del espectador. O sea un simple y llano "????".
2- Tetsuo (1989)

Hablando de anime delirante, este extravagante experimento fílmico toma muchos elementos de la animación japonesa y de las primeras pelis de David Lynch y los mezcla en un film que no da respiro. Tetsuo es otra de esas rarezas con una premisa extraña y una ejecución aún más bizarra. La historia cuenta acerca de un hombre con un fetichismo un tanto particular: enterrarse diversos tipos de piezas metálicas (de cualquier tamaño y forma), en su cuerpo. Este buen muchacho descubre que una de sus heridas se llenó completamente gusanos y se vuelve totalmente loco. Sale a la calle a los gritos y es pisado por un conductor con su auto. A partir de ahí el conductor sufrira terribles metamorfosis, mientras ve su cuerpo convirtiendose en partes de metal. Una limadura total de trama y una película imperdible.

1-Eraserhead (1977)


El padre de las películas limadas, David Lynch, atacó por primera vez a fines de los 70s con esta maravilla surrealista. El film es una pesadilla constante, con imágenes muy inquietantes (como la escena del pollo, o la del bebé deforme) y una atmosfera totalmente opresiva. No se puede hablar mucho de la historia, ya que es un conjunto de situciones grotescas y bizarras, una tras otra, sin poder llegar a entender muy bien de que va todo, pero no por ello dejando de ser toda una experiencia. Sin dudas, LA película delirante por naturaleza y un clásico del director.

Menciones honoríficas

Estas son las que quedaron fuera de lo que podría haber sido un Top Ten (pasa que se hacía muy largo de esa forma)

Jacobs Ladder (1991): Un veterano de Vietnam que delira viendo demonios, sin saber si esta vivo o no.

Begotten (1990): La muerte y resurreción de un Dios en una peli con un estética muy particular.

The Wall (1980): No hace falta que diga mucho más. Simplemente un clásico.

Lost Highway (1997): Otra del buen David Lynch. Casi tan limada como Eraserhead.
Fight Club (1999). Un testamento al anti-consumismo, las dobles personalidades y las piñas. Edward Norton brilla en esta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las unicas que vi del listado que hiciste son the wall y fight club

the wall, no creo que sea delirante, o sea, es bastante coherente siguiendo la linea de pensamiento de lo que es el album de pink floyd y le da una perspectiva distinta a lo que se habla en el disco. Tal vez, si son como yo y de una no entendieron el concepto del album, la peli ayuda muchisimo y trae consigo horas y horas de reflexion personal ...

en cuanto a fight club....es una maravilla, sin palabras
la vi y me cautivo de entrada
aunque de hecho yo la vi nada mas por que estaba en la filmografia de jared leto (shhhhh!)
jejej

bueno...la corto aca :p
el articulo me saco un poco el embole que tenia ejjeje

besos pendex