jueves, 19 de febrero de 2009

Cuando las adaptaciones fracasan (parte 1)

Ufff, que colgado que estuve en estos días con el blog. Estas últimas semanas estuve de vacaciones y después, bueno...no estaba con muchas ganas de escribir. Ahora he vuelto. Para esta nueva tanda de posts, nada mejor que arrancar con otro top 10 o 5 (si, que pesado). En este caso me voy a dedicar a soltarle palos a las adaptaciones de juegos a películas y viceversa. Un negocio en que las empresas siguen instistendo y fracasan estrepitósamente al intentar ofrecer algo de mediana calidad, con resultados más que cuestionables. Aqui van, entonces, dos top 5:

Primera Parte: Pelis a juegos
Desde que todo el mundo jugaba Pac-man, y cuando las empresas empezaron a ver el negocio de los videojuegos, a algun iluminado se le ocurrio la idea de trasladar la magia del cine a la pantalla del videojuego. Esto funcionó por algun tiempo (con una peli de Star Wars se hacia un típico arcade de naves, por ejemplo). Pero años más tarde la cosa se puso un poquito podrida.
5- Batman Forever (Super Nintendo/Sega Genesis)
Digamos la verdad. La película de nuestro querido amigo Joel Schumacher (a quien le di con un caño unos posts más abajo por su trabajo en "Batman y Robin") era un desastre insalvable. Pero de todas maneras, una película de acción descerebrada podía dar un juego de acción descerebrado (lo cual, en materia de videogames es algo bueno), pero no. Ni hablar. El que perpetró esta salvajada contra-natura fue Acclaim (que todavía se estaba comiendo insultos a cuatro manos por Mortal Kombat 3). El juego era de peleas callejeras (tal cual había hecho Konami años atrás con Batman Returns, pero bien) donde Batman y compañia tenían los mismos movimientos que los personajes de Mortal Kombat, lo cual, a fin de cuentas, no sería tan malo. Pero hete aquí que la acción se desarrollaba en los escenarios más mal diseñados de la historia, con unos controles totalmente inutiles (Batman hace gala de todos sus artefactos, supuestamente, pero uno no encuentra la manera de activarlos). Con niveles confusos, gráficos digitalizados de cuarta y música que parece salida de una bailanta, el juego de Batman se ganó el quinto puesto.

Batman pelea contra.....no se, un colgado que no recuerdo haberlo visto en la peli

4-Total Recall (Nintendo 8 bits)

"Basado" (si, entre comillas) en la película de Arnie Schwarzenegger "El vengador del futuro". Este juego contaba con la particularidad de ser una de las cosas mas desastrozas en materia de jugabilidad posible. Habia que manejar a Arnie por una ciudad futurista en Marte, donde constantemente nos atacaban tipos por todos lados. Por supuesto, en vez de contar con un arsenal para exterminar semejante oposición, nos teniamos que conformar con unos ataques pedorros de puño que daban lástima. Como si fuera poco, a cada rato el personaje era arrastrado hacia los callejones, donde peleabamos con enanos de rosa con hiperactividad anfetaminica que largaban más patadas que Bruce Lee y se la bancaban más que Chuck Norris.

Este Chuck Norris enano y rosado es uno de mis viejos traumas de la niñez jugando Nintendo

3-Street Fighter: The Movie (Arcade......arcadas)

A ver, a ver....dejenme entender esto. Street Fighter es un popular y aclamado videojuego de lucha, no?. Hicieron un película que fue asco total, y no tenía un cuerno que ver con la historia del juego (algo típico). Pero, ¿la embarraron aún más haciendo el juego de la película?. Entonces, ¿hicieron un videojuego basado en la película basada en el videojuego? ¿Y ahora que faltaría? ¿Que hicieran una película basada en el videojuego basado en la película basada en el videojuego? Ya me estan entrando nauseas y eso que no mencione lo asqueroso y pedorro que es este juego. Con esas imagenes digitalizadas de cuarta, como si fuera una copia berreta del peor de los Mortal Kombat y unos movimientos que darían verguenza a cualquier personaje de la saga. Claro! si hasta pusieron esos personajes chotos e inventados del film! No se puede caer mas bajo.


Ryu nunca se vio peor. ¿Y el otro quien es? ¿Jhonny Cage después de la peste?


2-Friday the 13th (Nintendo 8 bits)

Ahhh, la vieja LJN. En uno de mis primeros posts le di con un caño a Nightmare on Elm Street, como uno de los peores juegos que jugue en mi vida, hecho por la clásica empresa que se empeñaba en tomar buenas franquicias del cine y hacerlas pedazos en los videojuegos. Entre sus muchos abortos (como Terminator 2 para Super Nintendo), LJN agarró la primer peli de nuestro querido asesino Jason y la "adaptó" al videojuego. Por supuesto, muy al estilo de la compañia, el juego era un menjunje horrible con controles desastrozos y sonido paupérrimo. Lo peor de todo eran uno pseudo-niveles 3d donde practicamente era imposible manejar a nuestro personaje....y como típico juego malo, uno no tenía idea de a donde ir o que hacer. Jason masacró a todos esos jovenes en Lake Crystal en las pelis, pero en el mundo de los videojuegos, LJN lo masacró a él.

Jason no se ve tan amenazador con ese pijama violeta y ese cepillo de dientes grande

1-E.T (Atari 2600)

Bueno, esto ya son palabras mayores. ¿Puede ser que un juego sea tan, pero tan malo y horripilante que haga quebrar una industria entera? Bueno, acá tienen. La historia es así: a mediados de los 80s Atari dominaba la escena fichinera en todo el planeta. La Atari 2600 era LA consola de la época y a pesar de que la Atari 5200 había tenido poca repercusión y malas críticas, la 2600 reinaba entre los mortales gamers. Por aquella época fue el estreno en cines de E.T, historia del extraterrestre que, bueno.....todos conocen la historia. ¿Cuál fue el increible plan de Atari? Sacar una adaptación a videojuego, sabiendo que con el éxito del film y con la Navidad cerca se iba a vender como pan caliente. La idea parecía más que buena, pero claro....tuvieron que hacer el aborto nuclear que hicieron. Es casi imposible describir lo injugable y aburrido que este juego. Para que se den una idea, uno se dedica a manejar una especie de aspiradora en silla de ruedas que se supone que es el adorable E.T, tratando de juntar las piezas de teléfono (ya saben....teléfono...casa...en fin). El tema es que dar dos pasos con ese mamarracho significaba caer en uno de los múltiples pozos invisibles del juego. Luego uno debía intentar salir de ese agujero, pero los controles imposibles y la movilidad al extremo pedorra del personaje, hacia que eso tomara media hora por lo menos. Todo para salir, volver a dar dos pasos y caer de nuevo en otro pozo similar....y asi hasta la eternidad. Obviamente esto ocasionó un revuelo general por aquella época, con gente devolviendo el juego y con críticas tan malas que causo perdidas millonarias a la gente de Atari (que venía de recuperarse de las trompadas que se comió con la Atari 5200), consecuencia que luego derivó en la casi destrucción completa del mercado de videojuegos en Estados Unidos. Entonces, no, un juego no puede ser tan malo como para destruir una industria entera, pero E.T colaboró bastante para que esto sucediera. Como dato extra, existe la leyenda urbana de que en algún lugar de Alamogordo, Estado de Nuevo Mexico, estan enterradas todas las copias que no se vendieron, que se cuentan por millones y millones. Por las dudas si andan por ahi, tengan cuidado de no encontrarse uno de estos. Ya veo que se sienten tentados a jugarlo y bueno....ustedes saben cuidarse.

Esto es lo que uno se la pasa haciendo el 90% del juego. Todavia estoy bajo tratamiento
Proximamente "Parte 2: De videojuegos a películas" (mamita, lo que va a ser eso)

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Este Chuck Norris enano y rosado es uno de mis viejos traumas de la niñez jugando Nintendo"

jejjeje
MUY BUENO pendex....
mis felicitaciones por el mejor posr que has hecho ^^

menos mal que no jugue ninguno de esos....yo me crie con juegos en 3D (?)

bueno...para el prox post, pone juegos mas nuevos...
las cagadas no solo se las mandaban en el pasado

XD
no me jodas por eme cuando te estoy firmando
¬¬
jejej

besos!!

:: Cass ::